Marco Educativo


El Marco Educativo de la Pontificia Universidad Católica de Chile define los elementos esenciales del trabajo formativo que realizan los programas académicos. Este marco se basa en la misión de la Universidad de buscar la excelencia en la formación, investigación y vinculación con el medio, inspirada en la concepción católica y al servicio de la Iglesia y la sociedad. La UC se caracteriza por su autonomía y libertad académica, fundamentando su identidad institucional en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y comprometiéndose con la formación integral y la responsabilidad social.

El perfil del egresado UC es un componente central de este marco. Se espera que los graduados busquen la verdad a través del diálogo entre razón y fe, promuevan la dignidad humana y la equidad, actúen con integridad y conciencia ética, y fomenten la ecología integral y la sustentabilidad. Además, deben ser capaces de abordar problemas de forma interdisciplinaria y creativa, desarrollar un fuerte compromiso social y ciudadano, y mantener una actualización permanente en su área de experticia.

Este marco educativo guía el diseño de planes de estudio y la formación de estudiantes, con el objetivo de prepararlos como ciudadanos globales que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Cada programa académico en la UC articula estos atributos transversales con la formación disciplinar específica, buscando la excelencia académica y profesional.

El Marco Curricular se estructura en diferentes niveles formativos, a partir del fomento de la flexibilidad curricular y en una diversidad de modalidades de impartición (presencial, semi-presencial, entre otras). Estos atributos posibilitan que los estudiantes realicen un continuo formativo iniciado en el pregrado, el cual se proyecta a niveles superiores de especialización donde se ubican el magíster, las especialidades de la salud y el doctorado. Los grados académicos y títulos profesionales de la Universidad son: grado académico de Bachiller, grado académico de Licenciado, títulos profesionales, incluyendo postítulos y especialidades de la salud, grado académico de Magíster y grado académico de Doctor. La implementación de los planes de estudio es responsabilidad de las Facultades y sus Unidades Académicas.

La Universidad posibilita que cada estudiante organice el avance de sus estudios sobre la base del fomento de la flexibilidad curricular que otorga niveles de autonomía en la inscripción de asignaturas, y el diseño de trayectorias formativas a través de cursos mínimos, optativos que, en el caso del pregrado, pueden ser parte de estructuras curriculares como menciones, especializaciones, majors y minors o. De este modo, pueden proyectar una ruta de aprendizaje de acuerdo con lo necesario para cumplir los requisitos de egreso, considerando sus motivaciones e intereses. Se construye así un itinerario formativo que refleja su autorregulación y responsabilidad, avanzando en sus estudios de acuerdo con la secuencia diseñada para cada plan de estudios, o bien, continuando una ruta académica personal. Además, parte esencial del pregrado es la Formación General, que promueve una visión integral e interdisciplinaria, preparando a los estudiantes para afrontar los desafíos contemporáneos y futuros con una perspectiva amplia, mediante una vasta oferta de cursos en diferentes áreas del conocimiento.


Estructura Curricular de Pregrado

Los programas de pregrado están diseñados sobre la base de cursos disciplinarios y profesionales, que pueden tener el carácter de mínimos, optativos de profundización o electivos de formación general. También, integran seminarios, prácticas y actividades de graduación y/o titulación, dependiendo de la carrera.

Los cursos mínimos contribuyen a que los estudiantes accedan al conocimiento central del plan de estudio, mientras que los cursos optativos de profundización permiten focalizar el interés disciplinario y profesional en áreas determinadas;

La Formación General, es un espacio curricular que apoya la aproximación al saber y lenguaje disciplinario de programas académicos diferentes al propio, y forma parte de todos los programas académicos de pregrado. Considera la aprobación de actividades académicas específicas y el desarrollo de habilidades comunicativas en español e inglés:

  • 10 créditos en un curso de formación Teológica, dictado por la Facultad de Teología.
  • 10 créditos en un curso Antropológico-Ético, dictado por la Facultad de Filosofía.
  • 10 créditos dentro de cada una de estas áreas formativas según requisitos de la carrera: Artes, Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología, Ecología Integral y Sustentabilidad, Humanidades, Pensamiento Matemático, Salud y Bienestar.
  • Aprobación del Examen de Comunicación Escrita
  • Aprobación Test de Inglés (dependiendo de la carrera, la exigencia es Nivel B1/ALTE 2 o B2/ALTE 3)