Alternativas Académicas

Podrás complementar tu plan de estudio, inscribiendo distintas concentraciones curriculares según las exigencias específicas de tu carrera. De esta forma, semestralmente, podrás inscribir:

  • Certificado Académico (para la Formación General)
  • Minor (revisa las carreras que tienen incorporada esta figura)
  • Major (revisa las carreras que tienen incorporada esta figura)

Certificados Académicos

Ver más keyboard_arrow_down

Los Certificados Académicos constituyen una opción para cumplir con el requisito de formación general y permiten concentrar el interés por el conocimiento en un programa estructurado de cursos. Los alumnos pueden optar por concentrar en un certificado académico (en un área del conocimiento diferente a la propia) la aprobación de 50 de los 60 créditos electivos exigidos, sin extender los tiempos de una carrera. Los currículos flexibles permiten al estudiante determinar libremente, mediante la aprobación semestral de cursos, el avance en su certificado.

Pueden diferenciarse en Disciplinarios e Interdisciplinarios

VER Nóminas Certificados Académicos

Major y Minor

Ver más keyboard_arrow_down

Major y Minor

Las concentraciones de cursos Major y Minor, permiten la obtención de logros de aprendizaje, competencias y habilidades disciplinares y profesionales, según áreas de especialidad.

Los Major consisten en una concentración mayor de cursos que conforman un plan de estudio cuyo objetivo es estimular a cada estudiante a explorar un área del saber en considerable profundidad.

Los Minor consisten en una concentración de cursos en una disciplina o área temática, con una extensión menor que un Major, y conforman un programa coherente en una determinada disciplina. Buscan profundizar o complementar los conocimientos en el área principal escogida.

Existen algunas restricciones o exigencias para la inscripción de ciertos Majors Minors, por lo que se aconseja leer cuidadosamente la descripción y requisitos de cada programa.

MÁS INFORMACIÓN

 


Inscripción

Estas concentraciones curriculares podrás inscribirlas semestralmente, de acuerdo a las fechas indicadas en el calendario de actividades académicas y estudiantiles.

La inscripción se realiza en la plataforma de Inscripción de Alternativas Académicas, disponible en Mi Portal UC, en la misma sección donde realizas la inscripción de cursos:

Mi Portal UCarrow_forwardInformación Académicaarrow_forwardHerramientas de Inscripción

Para que te interiorices en el uso de la aplicación, hemos dejado disponible un video de ayuda en la misma sección del portal.

Puedes inscribir un Certificado Académico a la vez y realizar un sólo cambio de inscripción durante tu carrera. por ello, te invitamos a revisar la oferta disponible en el sitio de Formación General para que puedas revisar el área -distinta a tu disciplina- en la que te gustaría explorar y realizar tu inscripción cuando estés seguro de tu elección.

Consultas:
arrow_forward certificados.academicos@uc.cl

Certificación

El estudiante que complete un Major, Minor Certificado Académico recibirá la certificación correspondiente al momento de graduarse o titularse.