Proceso de Inscripción de Cursos

Tutorial

 

El sistema de inscripción de cursos funciona por orden de inscripción, por lo que se asignarán horarios específicos a todos los estudiantes de la Universidad, según su prioridad académica, para realizar la inscripción de cursos.

Las vacantes de cursos y secciones se asignarán a quienes ingresen la solicitud de inscripción primero, siempre y cuando cumplan los prerrequisitos y restricciones del ramo en cuestión. Cada bloque horario tendrá una extensión de 90 minutos, para que los estudiantes designados accedan al sistema y realicen su inscripción, o hagan ajustes a su carga académica.

Los/las estudiantes pueden encontrar la información correspondiente a los horarios de inscripción para las diferentes etapas en MiPortalUC. ​​​​Los estudiantes de postgrado y postítulo pueden ingresar entre 08:00 y 19:50 durante los días designados para su inscripción.

La asignación de vacantes es inmediata, siempre y cuando el estudiante cumpla con los requisitos específicos del curso (revisar Catálogo de cursos) y la disponibilidad de vacantes programadas (revisar Buscador de Cursos). Por esta razón, es muy importante que los/las estudiantes preparen con anticipación un listado con alternativas de los cursos y secciones que pretenden inscribir, para así optimizar el tiempo durante la inscripción de cursos.

Verificación de Horario y Status de Inscripción

Cómo realizar la Inscripción de Cursos

1. Conocer la fecha y hora de su bloque de inscripción

2. Acceder al sistema de inscripción de cursos a través de Mi Portal UC

3. Seleccionar el periodo de inscripción

4. Seleccionar el Plan de estudio

5. Agregar o eliminar clases

6. Enviar cambios

 

Etapas de Inscripción para Pregrado

Primera etapa

Ver más keyboard_arrow_down

Durante su horario asignado deberá priorizar la inscripción de hasta 30 créditos según sus preferencias de curso, sección u horario.

Recuerde que no debe inscribir más de una sección del mismo curso. Si lo hace, las secciones adicionales podrían ser eliminadas de forma aleatoria por la Unidad Académica que imparte la asignatura, de manera de liberar vacantes para otros alumnos que requieren inscribir el curso.

Segunda etapa

Ver más keyboard_arrow_down

Durante su horario asignado deberá completar su inscripción con los cursos restantes hasta los 50 créditos o los que estipule su plan de estudio.  El sistema le permitirá inscribir hasta un máximo de 60 créditos de modo de facilitar el obtención de los cursos, pero es responsabilidad del/la estudiante que su carga académica semestral sea la permitida por su unidad académica.

Primer ajuste de inscripción

Ver más keyboard_arrow_down

Este proceso comienza una vez finalizado el periodo de ajuste de vacantes por parte de las unidades académicas, y permite que los/las estudiantes puedan acceder a las nuevas vacantes de los cursos que no lograron inscribir durante los primeros días. Si se encuentra conforme con su carga académica, no es necesario que participe del ajuste de inscripción.

En el primer ajuste de inscripción, los horarios para ingresar a la plataforma de inscripción de cursos se invierten, de modo tal que, aquellos que ingresaron en los últimos horarios de inscripción son quienes comienzan el proceso.

Segundo ajuste de inscripción

Ver más keyboard_arrow_down

En el segundo ajuste de inscripción, los/las estudiantes ingresan a la plataforma en el mismo orden inicial, según sus horarios de inscripción. Durante todo el proceso, los estudiantes pueden realizar modificaciones a su inscripción, agregando o eliminando cursos según corresponda.

Inscripción para Postgrado

Los/las estudiantes de postgrado y postítulo realizarán su inscripción de cursos en las fechas señaladas en Mi Portal UC. Durante estos días podrán inscribir el total de créditos que requieren para el siguiente periodo académico.

Posterior a los dos primeros días de inscripción de cursos, los/las estudiantes podrán ingresar nuevamente a la plataforma para realizar ajustes. Estas fechas de ajustes también están publicadas en Mi Portal UC.